(El artículo es de Marod, pero no puedo ponerle como autor. Marod me lo envió hace ya casi 3 meses, pero por pitos o por flautas he ido dejando lo de subirlo. Aunque hacerlo no compensa el perjuicio para todos, pido disculpas por ello. Tampoco consigo meterla en portada, pero no voy a retrasar más esta publicación)

Y es que parece que fue ayer cuando empezamos a discutir públicamente en tu plaza, demostrando que incluso las posturas más antagónicas pueden enriquecerse mutuamente si son capaces de un pequeño esfuerzo de argumentación y exposición de ideas.

Más de una vez me dijiste que “Marod” era un chollo para este blog. Por aquello de ir (casi) siempre a la contra, pero con argumentos algo más complejos que tu denostado “Kindergarden”

El chollo eras tú, siempre fuiste tú. Era como discutir con la puñetera Enciclopedia… siempre elevabas las discusiones a su pináculo. Si tu contrincante bajaba la guardia un segundo, aparecía un gancho dialéctico que nos enviaba a la lona (acompañado de algún improperio, para salpimentar). Era divertido y enriquecedor.

Dejemos las nostalgias. Son cosas de vivos, y tu por desgracia, ya no te cuentas entre ellos. Ignoro lo que pasa después de esa “singularidad” que sigue al último aliento, al estertor final de un corazón agotado que se detiene para no latir nunca más. Seguramente no ocurra nada, y en cualquier caso, de ocurrir no nos lo ibas a decir. Imagina el spoiler, no es plan.

Siempre nos gustaron las ficciones, las realidades intersubjetivas, el pensamiento simbólico o los cuentos, como tú solías decir. A fin de cuentas, somos sapiens y la cabra tira al monte. Así que puede que Lois ya no pueda contestarnos, ni rebatirnos, ni regañarnos… pero si todos dejamos volar la imaginación sapiens que nos alumbra, Plaza tiene Derecho a seguir al tanto de la actualidad. Y quien mejor que Marod para hacerte un resumen, ¿No? A fin de cuentas, muchas de tus entradas eran excusas para “picar” a tu Alicia favorito 😉

A ver, nos dejaste el verano del 21. Bufff, no me da una entrada para todo. Bueno, tiro y ya veremos dónde paro. Lo mismo te resucito el blog, ya que a ti no puedo. O no, que la constancia no se halla entre mis escasas virtudes.

  • Política nacional: No veas la que hay liada, colega. El perrosanshe viendo el batacazo de su partido en las autonómicas del 2023, se la jugó y en otro alarde de visión y chorra, convocó comicios en verano.

Todo apuntaba a que el PP iba a ganar con suficiente holgura, pero entre los “invotables” de VOX y el nuevo candidato gallego, Feijoo… lo que parecía una nueva alternancia en el poder, trasmutó a pesadilla para la bancada azul que se quedó compuesta y con un “novio” un tanto radical que no fue capaz de llevarla al altar de la Moncloa. Y eso que lo intentó, Feijoo. Vamos, que no es Presidente del gobierno, pero porque él no ha querido (o eso dijo él, vaya).

Ya, ya sé que si los meapilas estos hubieran puesto a Isa Ayuso, otro gallo les habría cantado… pero el PP tiene sus ritmos y sus cosas internas (como todos, supongo).

Tarde o temprano se darán cuenta, y esa muchacha acabará siendo la primera mujer en presidir un gobierno español (si es que queda España, porque parece ser que esta vez sí, de verdad de la buena, que España se rompe)

El caso es que Pedro Sanchez tampoco iba sobrao para mantenerse en la Moncloa, ni revalidando a Frankie. Con Pablo dedicado a tratar de convertirse en un poder mediático para competir con Ana Rosa e Inda, Yolanda Díaz no convenció a tanta gente. La izquierda de salón de té, que no tiene tanto tirón. Les falta pedigree, son como la marca blanca del PSOE.

Total, que le hacía falta algún escaño más. Adivina quien los tenía… Puchi. El fugado exiliado tenía la copia de la llave que podía mantener a perro en la Moncloa.

A perro le sobra cuajo y cojones para pactar con quien sea, eso ya lo sabíamos. Pero cuando Carles le plantó la factura de la copia de la llave… medio país contuvo el aliento.

Amnistía. Y todos en plan…. No hay cojones, si dijo que lo iba traer y a juzgar… no será capaz.

Y dijo Pedro… sujétame el cubata. A estas horas todavía hay gente en Ferraz protestando. Total, para lo que les va a servir.

Si tu carcasa de carne y hueso todavía fuera funcional, a buen seguro habría unas cuantas entradas sobre la amnistía. Que si es constitucional, que si no, que si rompe la separación de poderes, que si no, que si esto es una Dictadura… bueno, bueno, bueno.

Marod, a buen seguro, estaría tocando las bolas: Oye que la Consti lo que prohíbe es que el gobierno haga indultos generales, no dice nada de que el Parlamento pueda aprobar una ley de amnistía. Si precisamente una de esas leyes fueron las que empezaron este periodo democrático.

¿Separación de poderes? ¿De qué? El parlamento legisla, y ya veremos si el TC le da el visto bueno. Ya ya, lo del Prostitucional (el chocho que hay con el poder judicial, daría para otra carta, pero no puedo abarcarlo todo).

Y lo de Dictadura ya es para nota… se nota la influencia de VOX en este recrudecimiento de esa sempiterna guerra cultural, la batalla del relato esta hoy más tensa que la cuerda de un violín. Y es que se supone que esto es una especie de “autogolpe de Estado”.

Marod no ve motivo para preocupación. Y cree que la Amnistía puede ser positiva… veremos. De momento, los procedimientos democráticos previstos no se han alterado.

Y a este lo llamabais “Tontez”. Pues menos mal que era tontez, si llega a ser listez, gana con mayoría absoluta sin bajarse del Falcon.

Van ya casi mil palabras, así que voy a tener que ir cortando ya. Y eso que ni te he mencionado la ley del sólo sí es sí, ni la entrevista-documental de Évole a Josu Ternera, ni la dimisión forzada a Rubiales (El expresidente del RFEF) por darle un pico a una jugadora tras ganar la final del mundial (Bueno, eso y que se tocó los cojones delante de la reina y la infanta… que está muy feo) y que ahora está en manos de la fiscalía….

Si es que te fuiste a ir cuando la cosa se ponía más interesante… En fin.

Oye que si al final era verdad lo de los católicos, o los muslim… me saludas a Dios a Alá, y si pueden que me saquen un pellizquito en la Lotería de este año 😉

Venga figura… otro día te cuento más (o no, quien sabe)