Fresita Magenta

¡Alucinante!

Lo leo en los diarios de ayer día 1 de septiembre de 2.010 (conviene precisar porque, a no tardar, esto será historia viva de Euskal Herria)

Yo lo leía, me frotaba los ojos, los volvía a abrir y… ¡zas! Allí seguía la noticia: Sí, sí. Se acaba de acuñar un nuevo término, EXPERIENDIZAJE, que pretende ser, nada menos, que una nueva pedagogía que sirva para mejorar la vida de las personas (supongo que humanas, aunque esto sea mucho suponer…), la convivencia y la educación.

Llegar a este término ha supuesto ¡CUATRO ARDUOS AÑOS DE TRABAJO! y el resultado de todo ello se presentará en una campaña de socialización de “la cosa” que se iniciará el próximo día 18 en un acto oficial de la nueva iniciativa que tendrá lugar en el Santuario de Aranzazu. (¿Les suena eso de “socializar”? Claro que sí: la violencia, el sufrimiento, la Kale Borroka, los asesinatos, la palabreja en cuestión… Si es que no se cortan un pelo. Son de piñón fijo)

¿Ya les va sonando algo? El presentador de este proyecto se llama Jonan Fernández, a la sazón presidente de BAKETIK (Iniciativa desde la Paz). Es ex-concejal de Herri Batasuna (complejo HB-ETA, de tan funestas y siniestras consecuencias por todos conocidas) en Tolosa. Un buen día se sintió tocado por la mano de dios y se lanzó –él solito, claro- a la quijotesca tarea de desviar el trazado de la Autovía de Leizarán; y tras dejar en la cuneta los cadáveres de varios guardias civiles, mucha maquinaria destrozada por “fortuitos” incendios y otros sabotajes nunca esclarecidos,  protagonizó un acuerdo junto con sus interlocutores del Gobierno Socialista de España (Ramón Jauregi era entonces su Delegado en el País Vasco) con el visto bueno –como no- del propio Gobierno Vasco, que supuso la perpetración de la mayor claudicación e ignominiosa dejación de sus funciones que imaginarse pueda. Fue la derrota y vejación más espectacular que ha sufrido la joven democracia española en su historia, junto –quizás- con la que supuso el cierre de la Central Nuclear de Lemóniz.

No contento con eso y animado por el éxito rotundo cosechado, se lanzó a fundar el funesto grupo Elkarri, manipulador del lenguaje hasta el amanecer y cuya única misión en esta vida era, al igual que la de su sucesor Lokarri, dar carta de naturaleza a ETA y a sus atrocidades y rodear de un halo de respetabilidad –llamado Proceso- al Conflicto Vasco (en este punto, si ustedes no tienen un Conflicto así con mayúsculas en su entorno, les recomiendo encarecidamente que se lo monten, porque es muy rentable. No lo duden).

Para continuar pariendo soluciones y generosamente pagado por nosotros se ha erigido, Él solito, en Presidente de Baketik, y al amparo de los frailes de Arnzazu, en el tranquilo entorno del Monasterio, se dedica a la sesuda tarea de siempre: confundir y enmarañarlo todo para seguir viviendo plácidamente inventando “ocurrensias” como esta de la palabreja de marras: EXPERIENDIZAJE. Tiene bemoles la cosa, si no fuera tan trágica.

Desconozco como lo hace este genio de la supervivencia y las finanzas, pero sin dar un palo al agua jamás en su vida, como vendedor de humo, ha logrado encandilar a todas las instituciones y, como ven montar “iniciativas de la Cosa Nostra” todas ellas generosamente subvencionadas por las instituciones democráticas que combaten encarnecidamente. Para ellos todo vale: dinero a espuertas para una buena causa.

Claro, que no son los únicos. Y en eso se amparan. En otros lados de la “solución al Conflicto” existen tales personajes, como los que dirigen Bakeaz (¿solo cierta coincidencia en las denominaciones?), que desde las supuestas antípodas ideológicas del anterior… hacen exactamente lo mismo y viven de “proyectos” generosamente subvencionados por todos, de la publicación de libros y estudios que se presentan pomposamente en sociedad y que nadie lee,… etc.

Pero aquí también tenemos a mujeres de alta alcurnia, esposas ricas de alcaldes poderosos, que se montan para su solaz divertimento y obras de caridad, solidarias ONGs capaces de colocar a las democracias occidentales a la altura del barro para poder rescatar de las fauces terroristas a los ingenuos paseantes del desierto, y que nos colocan a España en el bochornoso papel de ser ejemplo –y no los malditos gabachos, que esos pegan- de “buen hacer” para la gentuza de Al Qaeda. Pero no pasa nada, porque nuestro buen Gobierno Dialogante, enseguida mira para otro lado y ni aquí ni en Somalia ocurre nada importante para el futuro de la humanidad.

¿Se acuerdan de cuando hablábamos a boca llena de Regeneración Democrática? ¿de valores? Pues cada vez peor y cada vez más solos.

¿No habrá nadie capaz de exigir ante la ley responsabilidades por tamañas tropelías?

¿Nadie va a investigar con que proyectos y bajo que condiciones se otorgan subvenciones a tanto golfo apandador?

¿Nadie exigirá, de una vez, a los Gobiernos del Mundo la desaparición definitiva de las ONGs y de sus burócratas vividores que tanto nos cuestan en recursos y dignidad?

¿Nos animamos y la liamos?

Sinceramente yo creo que es necesario y urgente. Si no, nos van a dar a todos por el experiendizaje y la experiendizaja. Al tiempo.

Fresita Magenta.

Nota -PM: Por si alguien piensa que la payasada es broma:

Diario Vasco [–>]

El Centro para la Paz Baketik presentó ayer un nuevo concepto, el ‘experiendizaje’, que pretende convertirse en una pedagogía que sirva para mejorar la vida. El director de la institución, Jonan Fernández, afirmó que es tan sólo una herramienta de trabajo que se basa, como su propio nombre indica, en la experiencia y en el aprendizaje y que quiere decir «que podemos mejorar aprendiendo de nuestra propia experiencia», aseguró el tolosarra.

La intención principal de la creación de este término es hacer ver que «cualquier experiencia puede servirnos de aprendizaje si tomamos conciencia de ella». Para ello, hay que tener siempre muy presentes aprendizajes como el agradecimiento, la conciencia, la dignidad humana, el diálogo, la empatía, la paciencia o el amor. Además, Fernández se mostró muy seguro al decir que es un término de uso tanto individual como colectivo y que servirá para «aprender a mejorar en los ámbitos de la vida personal, la convivencia y la educación».

Un uso práctico

Fernández también aseguró que el ‘experiendizaje’ tiene una aplicación práctica en la vida cotidiana, sobre todo en temas como la reconciliación, las dificultades en la convivencia, el diálogo y en la ética de los conflictos. Aunque también afirmó que la intención de Baketik es «seguir abriendo nuevos campos en los que aplicar el ‘experiendizaje’, como son los de las relaciones familiares y de pareja, los del afrontamiento de las enfermedades…». El director de Baketik dejó claro que es un concepto inventado por ellos. «Que se acepte o no como término oficial dependerá del paso del tiempo y del uso que se dé en el futuro, pero es algo que por ahora no nos preocupa, sino que solo nos interesa como herramienta de trabajo», afirmó.

Después de cuatro años de trabajo, Baketik desarrollará próximamente una campaña de socialización del término y presentará el día 18 la nueva iniciativa en un acto oficial en Aranzazu.