Ayer vimos, en Prensa Acalorada –>, ese peregrino trabajo de Liu y Curry – Calentamiento acelerado del Mar del Sur y sus impactos en el ciclo hidrológico y el hielo, que la prensa ha reflejado con tanta fanfarria como falta de criterio. Bob Tisdale abunda en WUWT [–>] en su crítica a los datos.

Y señala con mayor claridad un punto que destacábamos aquí ayer. Que el estudio de Curry acaba en 1999, cuando resulta que a) hay mucho mejores datos en 2000 – 2010, y b) estos datos contradicen completamente su hipótesis básicamente creada sin datos.

Curry se explica:

Judith Curry says:

August 19, 2010 at 5:55 pm

Con respecto al período elegido para el estudio, 1950-1999, ya contesté en el hilo anterior. Para extraer la variabilidad natural de cualquier cambio forzado, necesitas décadas. Los datos de temperatura superficial del océano del sur son definitivamente poco fodelignos antes de 1950. Vista la falta de adecuación de los datos, usamos simulaciones de los modelos (del IPCC AR4) . El siglo XX acaba en 1999, así que ahí acabamos nuestro análisis.

El AR5 está haciendo simulaciones de 30 años a partir de 2000. Será interesante rehacer este estudio para la primera década del siglo XXI, un período para el que tenemos muy buenos datos, mucha variabilidad natural en el océano del sur, y poca o ninguna tendencia en la temperatura.

La verdad es que es un poco flipante. Curry hace un análisis – básicamente sin datos, y con modelos. Y llega a la conclusión de que un calentamiento del mar del hemisferio sur entre 40ºS y 60ºS conduce a un aumento de la banquisa de hielo en el continente. Lo que nos libra de la paradoja de un calentamiento global con más hielo marino en el sur.

Una chorrada que ve inmediatamente cualquiera que tenga una mínima costumbre de seguir esos datos. Se puede pensar en un calentamiento de esas aguas entre 1950 y 2000, pero sabiendo que

  • a) No hay datos para fiarse de eso
  • b) No se sabe lo que hacía el hielo antes de 1979
  • c) Desde que hay datos de temperatura de esas aguas (1979), no hay calentamiento
  • d) Solo desde que se empiezan a enfriar (mediados de los 90) hay un aumento del hielo [–>]

Así que de lo que sí sabemos, que coincide un pequeño enfriamiento de las aguas con un pequeño aumento del hielo, Curry nos explica que el hielo ha aumentado con un calentamiento. Y todo a base de no datos, y de cortar artificialmente el estudio en el cambio de siglo. Sabiendo de sobra que si no lo corta ahí, la flipante hipótesis no funciona.

Y con este prodigio, tenemos:

El Mundo:

Público:

La Razón:

Centro de información por internet de china:

La Nación (Chile):

The Hindu:

Ecologiae.com:

La Reppublica:

DiePresse.com

Süddeutsche:

Liberation: