Esta vez han sido los del RSS-MSU  los primeros en publicar su temperatura media global del mes. Normalmente suele ser el UAH-MSU de Roy Spencer, y esperaremos a que lo saque para comparar peras con peras. Pero a modo de adelanto, pongo esto de Luboš Motl

La anomalía global es de +0.588 °C, que resulta 0.052 °C más baja que enero de 2010. También es un amplio 0.148 °C más frío que febrero de 1998, que fue de +0.736 °C.

Aunque enero de 2010 fue 0.09 °C más caliente que enero de 1998, la media de enero y febrero de 2010 es más baja que la correspondiente de 1998, así que parece más probable que 2010 sea más frío que 1998 que lo contrario. Como El Niño en curso es todavía relativamente fuerte, pero ya es menos que el de 199-1998,  eso es lo que se podía esperar.

La anomalía de febrero es también más fría que enero 2007 y otros cuatro meses más cálidos en 1998.

Sí, parecen chorradas, jugando con unas cantidades residuales de temperatura. Y lo son. Pero tienen su importancia mediática, porque la gran esperanza de los alarmistas, al ser un año con un El Niño generoso, era que se pudiera vender como el año record, el más caliente del registro y nos vamos a achicharrar. De hecho el Met Office ya sacó esa previsión. Apuesto a que vuelven a fallar. Y tal como está el patio, necesitan con urgencia bombazos mediáticos, porque le gente les está abandonando.

Y hay otra esperanza que están abandonando. El gran icono del hielo del Ártico. Es la primera vez desde 2007 que no salen noticias del tipo de este año el ártico podría verse libre de hielos. Según el NSDIC:

El régimen de vientos asociado a una AO (oscilación ártica) fuertemente negativa tiende a reducir la salida de hielo del Ártico por el estrecho de Fram. Esto ayuda a mantener más hielo viejo y espeso dentro del Ártico. Aunque no queda mucho hielo antiguo, secuestrar el que queda puede ayudar a que la cantidad en el mínimo de septiembre no baje tanto como en los últimos años.[–>].

Claro que les falta la conclusión inevitable. Que la causa del poco hielo de verano de los últimos años fue por esa AO fuertemente negativa que había entonces, y no por el CO2.