Lo de Óptimo Cálido Medieval (OCM) es la denomonación clásica en climatología. Pero supongo que ahora está mal visto eso de relacionar «optimo» con «caliente» (como siempre hemos sabido), y de ahí el cambio moderno de nombre.

El caso es que se trata de una de las grandes discusiones en climatología, entre la versión clásica de que hubo una época con temperaturas mejores (más altas) entre más o menos 900 y 1.300 y más o menos por todo el globo, y la versión calentóloga alarmista de que eso ocurrió solamente en Europa y Norteamérica, en un fenómeno exclusivamente nordatlántico. Por decirlo rápido: la versión clásica no cuadra con las teorías alarmistas, y de demostrarse cierta, la tesis del CO2 – fin del mundo estaría tocada de muerte.

Como es sabido, los alarmistas se han esforzado con todo tipo de trampas y trucos en negar la versión clásica, y de ahí viene la patochada del «palo de hockey» de Mann, las atucias de Mann y Briffa con «hide the decline«, el pufo de Briffa con Yamal, etc, etc.

Me gustaría presentar, por su interés, un documento muy trabajado por CO2Science.org. Se está hablando mucho de ello. Se trata de la acumulación de trabajos locales sobre el clima durante el OCM y su presentación en un mapa interactivo, donde puede verse la relación de la temperatura entre el OCM y el presente en muy diversos lugares del mundo. Demuestra, o lo pretende, la existencia del Período Cálido Mediaval como un fenómeno global de temperaturas superiores a las actuales. Sin que pasara nada. O nada malo, pero sí mucho bueno. La conclusión de los drs. Idso (son tres) es que en promedio el OCM fue unos 0,7ºC más cálido que la temperatura de ahora.

El gráfico siguiente viene de la obra de Joanne Nova, The Skeptics Handbook. Y pinchando en él podéis llegar al mapa interactivo mencionado. El estallido del Climategate es un momento excelente para disfrutarlo.