Al final esa debería ser la pregunta. Siempre.

Es como en las pelis clásicas de vaqueros, subsección de linchamientos. Ha habido un asesinato, y justo pasaba por el pueblo un trío de forasteros que no se sabe de donde vienen, ni adonde van. ¡Venga, sois culpables! ¡Probad que sois inocentes!

– ¡Eh, oiga, que no! Que es al revés. Usted tiene que probar que somos culpables

Lo siento, forasteros. No tenéis coartada. Decís que estábais en otra parte, pero no tenéis testigos. Y sois forsateros, luego sospechosos. No hay más sospechosos que vosotros, así que … ¡a la horca!

saltos

¿Absurdo? Esa pensaba yo que era la situación con lo del cambio climático y el CO2. Por más que miraba en los documentos donde explican lo suyo, no encontraba nada parecido a una prueba. Pero puede no ser lo mismo lo que uno ve, que lo que los convencidos ven. Así que he estado rastreando y preguntando en discusiones, pare ver qué es lo que ponen los alarmistas encima de la mesa. Y siempre es lo mismo; no falla. Unos modelos matemáticos de coña. De coña por dos cosas. Porque es aurora borael pensar que se puede modelizar un sistema cuyos parámetros no se conocen, y porque los mismo resultados que ofrecen tienen un margen que van desde el no pasará nada hasta una catástrofe inenarrable. Y que además, ni siquiera concuerdan con lo que vemos.

Pero en ese ratsrear discusiones, el mejor resumen lo he visto en Real Climate, en una discusión entre Nir Shaviv y los modelistas climáticos de la NASA, comandados por Gavin Schmidt. Y los modelistas no le respondieron a esta pregunta tan simple: ¿donde está la prueba?

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2006/05/thank-you-for-emitting/

Extraigo (y traduzco):

La evidencia está supuestamente resumida en el capítulo 12 del IPCC AR3. La leí cuidadosamente, y no me convenció. Sí, hay una clara evidencia de que la temperatura global ha subido. Pero la evidencia de que se deba al hombre es dudosa. Básicamente descansa en que …

  • los modelos que muestran que si incluyes gases invernadero del hombre, obtienes firmas consistentes (p.e. cambios relativos de temperatura entre la troposfera y la estratosfera y los hemisferios norte / sur),
  • la «variabildad interna» no puede explicar la subida de temperatura,
  • la asunción de que no hay otros mecanismos verosímiles que expliquen el calentamiento (que no los hay si descartamos la relación sol / rayos cósmicos / clima).

Sin embargo no hay una prueba ante la que puedas decir: -«Ajá, es el CO2  necesariamente».  Si piensas lo contrario, dame un buen ejemplo de una firma del CO2 en el calentamiento global.

¿La respuesta?: Sin respuesta.

Pero Shaviv abunda:

Sobre la cuestión de la atribución, déjame recordarte que la climatología no está todavía en una posición como para predecir la sensibilidad de la temperatura global a los cambios en el forzante radiativo. Por ejemplo si lees el IPCC, afirman a menudo que la sensibildad por doblar el CO2 es Tx2 ~ 1.5 a 4.5°C, o sea una incertidumbre de ¡un factor de 3!. En otras palabras, no sabemos cual debería ser el efecto antropogénico. Y más aun, no hay evidencia directa, no hay arma del crimen, que apunte a fuentes humanas como la razón tras el calentamiento global. La única razón por la que se nos atribuye a los humanos es porque sabemos que los gases invernaderos deberían de calentar, y no tenemos otra cosa a la que echarle la culpa, pero la hay, mira por ejemplo:
http://www.sciencebits.com/CO2orSolar

Esta hipótesis de Nir Shaviv (y Svensmark) parece confirmada en este estudio:

Scafetta N., R. C. Willson – 2009

Gepohisical Research Letters

http://www.agu.org/pubs/crossref/2009/2008GL036307.shtml

En realidad hay más mecanismos verosímiles (pero a Shaviv le gusta el suyo, claro). Por ejemplo la variablidiad interna, que el IPCC descarta, tiene un serio defensor enTsonis:

Geophysical Research Letters. A new dynamical mechanism for major climate shifts

Anastasios A. Tsonis, Kyle Swanson, and Sergey Kravtsov: Atmospheric Sciences Group, Department of Mathematical Sciences, University of Wisconsin-Milwaukee, Milwaukee, Wisconsin, U.S.A.

http://www.agu.org/pubs/crossref/2007/2007GL030288.shtml

O la tesis en la que está Roy Spencer:

Global Warming as a Natural Response to Cloud Changes Associated with the Pacific Decadal Oscillation (PDO)

Y críticas, tanto de científicos como de expertos en modelización y predicción, a la calidad científica y predictiva de esos modelos climáticos, nos es que haya, sino que las hay a patadas. Por destacar una de las últimas, la de Armstrong:

El Dr. J. Scott Armstrong es fundador del International Journal of Forecasting, y de el International Institute of Forecasters, y el International Symposium on Forecasting, además de autor de Long-range Forecasting (1978, 1985), de Principles of Forecasting Handbook, y ha publicado más de 70 trabajos científicos sobre previsión y pronóstico.

Según Armstrong, el International Institute of Forecasters ha auditado los procedimientos de predicción del IPCC, y ha encontrado 72 violaciones de los principios de prediccón. Y algo deben de saber sobre ese asunto, ya que son los que conceden el Certificate of Forecasting Practice en unión con la John Hopkins University.

Currently, the only (global warming) forecasts are those based on the opinions of some scientists. Computer modeling was used to create scenarios (i.e., stories) to represent the scientists’ opinions about what might happen. The models were not intended as forecasting models (Trenberth 2007) and they have not been validated for that purpose. Since the publication of our paper, no one has provided evidence to refute our claim that there are no scientific forecasts to support global warming.

Global Warming: Forecasts by Scientists versus Scientific Forecasts (Energy and Environment, VOLUME 18 No. 7+8, 2007).

Y ya que estamos con la prueba y con los modelitos, parece un buen momento para poner este ilustrativo cuadro preparado por Lord Monckton, y corregido posetriormente por Lucía Liljergen, en The Blackboard:

pinchar para ampliar

pinchar para ampliar

Si esto lo trasadáramos a un juicio por asesinato, los alarmistas nos estarían pidiendo que condenáramos al CO2 sin pruebas. En base a indicios indirectos, que los hay para el presunto cupable que presentan, pero también para otros presuntos culpables de los que no quieren saber nada. El pequeño problema es que condenar al CO2 también es condenarnos a nosotros. A la pobreza.