ice_monitoring

Con el equinocio cambiamos de raca-raca. De la Antártica al Ártico. De los pingüinos a los osos polares.

Cuando el sol está en el sur, se descompone definitivamente la platafoma de Wilkins (todos los años), se acelera de una forma «sin precedentes» el deshielo de la península Antártica, y los pinguinos están a punto de desaparecer (todos los años).

Y las noticias y descubrimientos que dan a entender que se trata de un fenómeno natural del que no deberíamos de sorprendernos pasan invariablemente sin repercusión, y sin ser advertidas por el gran público. Por ejemplo acaba de salir un estudio en Science que habla de ciclos de rápido deshielo en la península Antártica y su posterior recuperación, de forma natural. Y confirma otro trabajo de 1996 que describía también uno de esos ciclos.

  1. [Ciclos de ~200 y ~2500 años] By studying major transitions in plankton productivity in the western Antarctic, scientists have shown that “spectacular” ice-cover losses have happened many times in the past. In other words, the “unprecedented rapid loss of ice” from parts of Antarctica that global warming alarmists make so much of are a normal part of nature’s cycles. Publicado en marzo de 2009 en Science –>.
  2. [Ciclo de ~200/300 años] “Productivity cycles of 200–300 years in the Antarctic Peninsula region: Understanding linkages among the sun, atmosphere, oceans, sea ice, and biota,”. Publicado en 1996 en Geological Society of America Bulletin –>.

Fuente de los trabajos: The Resilient Earth –>

Y ahora, con el paso del sol al hemisferio norte, nos olvidamos de la Antártida y pasamos a preocuparnos por el Ártico y los osos polares, que se van a quedar sin hielo cualquier año de estos. Nos repetirán la mentira de que en 2007 fue la primera vez en la historia que se ha podido navegar por el Paso del Noroeste (la realidad fue en 1940). Nos dirán que nunca en toda la historia ha habido menos hielo que ahora. Pero no lo sabemos; no sabemos si en los 1930s había más o había menos. Pero sí sabemos que hace unos 7.000 años había muchísimo menos hielo en el Ártico, sin que eso provocara ni la desaparición de los osos, ni un «punto de inflexión» climático que produjera grandes (ni pequeños) males.

Pero estaremos al loro, poniendo gráficos que muestren la realidad. De momento hay un poco menos que el año pasado en área total de hielo, pero sensiblemente más que en 2007. Pongo dos gráficos. Uno de «area total» de hielo (lo que su nombre indica), y otro de «extensión» (que se refiere al área marina en la que hay al menos un 15% de superficie con hielo)

Área: (Fuente: Artic Roos)

ssmi1_ice_area_small

Extensión: [Fuente: IARC-JAXA Information System (IJIS)]

amsre_sea_ice_extent

Y una apuesta: los dos polos han estado llevando tendencias contrarias ultimamente. Cuando el hielo marino disminuía en el norte, aumentaba en el sur. Y viceversa. Este año ha disminuido en el sur, que ha pasado de tener el año pasado un mínimo de verano mucho mayor que la media, a tener este año un mínimo de verano solo algo mayor que la media. Así que por la teoría de las tendencias contrarias (una teoría muy tonta), mi apuesta es que este año el mínimo de verano en el norte tendrá más hielo que el mínimo del año pasado (y por tanto que 2007 también). Veremos. Pero sería divertido. los alarmistas tendrían que hacer más gimnasia aun de la que ya están haciendo.